HISTORIA DEL CENTRO

Historia


El municipio de las Terrenas, esta situado al norte de la provincia de Samaná a unos 17 kms de distancia del municipio de Sánchez y 36 kms del municipio de Santa Barbará de Samaná.
Tiene una superficie territorial de 120 kms2, donde están diseminados las secciones, sectores, barrios, parajes, zonas sub-urbanas que están conformadas por secciones.
Las secciones que conforman este municipio están ordenadas de la siguiente manera:
El Jamito: con sus parajes: Hoyo del cacao, Los puentes, Laguna grande y la Jagua segunda.
Cosón: con sus parajes: La ceiba, La bonita, El muro, Palmar de los nidos, Loma de la cigua y el Buen pan.
La barbacoa: El portillo, Barbacoa abajo, Jobo dulce, Carolina y Abra grande.
La zona urbana esta formada por los barrios: El hospital, El cacao, Caño seco, El almendro, El pley, la planta, La playa, El millón, El barrio codetel, El barrio come pan, La granja y El atravesado.

El nombre de Las Terrenas significa (Tierra Fértil) y fue puesto por moradores de esta comunidad por la fertilidad de sus tierras.

La búsqueda de la excelencia educativa comienza con el conocimiento de quiénes somos y de dónde venimos.
Existe diversas opiniones sobre el origen del nombre “Las Terrenas”, algunos piensan que se origina en el nombre francés “les terrains” o como referencia a la fertilidad de sus tierras por parte de inmigrantes ingleses que llegaron refugiados al lugar desde la zona de Santa Bárbara de Samaná.  Muchos de los inmigrantes era negros libertos provenientes de Estados Unidos, o de las Islas Vírgenes, por lo que explica el origen de apellidos como Kery, Kelly, Johnson, Anderson y Green entre las familas más antiguas.  Otros inmigrantes llegaron de las Islas Canarias, de Haití, de las colonias inglesas, de España, de Inglaterra y de otras partes del Caribe.  Se identifica a Alejandro Anderson como el primer maestro de adultos en Las Terrenas.
El Centro Educativo Antonio Castillo Lora se funda en 1920, es el más antiguo en Las Terrenas.

Contexto Social

El vecindario inmediato de la escuela es predominantemente comercial, situación que ha sido predominante en los últimos diez años.  En los alrededores de la escuela hay supermercados, colmados, farmacias, tiendas de variedades, de efectos del hogar, ferreterías, heladerías, polleras, vendedores ambulantes, vendedores de vehículos y tiendas diversas.  La Calle Duarte es la de mayor tráfico en el pueblo y la via principal para ir desde la zona de la playa hacia todos los barrios circundantes.  Esta diversidad de oferta comercial hace de la zona un lugar bullicioso, hiperactivo, distrayente y potencialmente peligroso para el tránsito peatonal.
La mayor parte del alumnado proviene del casco urbano de Las Terrenas y de sus barrios aledaños, pero algunos alumnos provienes de zonas más lejanas como La Ceiba, Hoyo del Cacao, Abra Grande y hasta de Los Puentes.  Es por eso que la composición del alumnado es rural, urbano e incluye también a hijos de residentes que vinieron de otros municipios.  Hay alumnos de residentes extranjeros (en el caso de los hijos de ciudadanos haitianos) y de padres de nacionalidad mixta. 
El aumento de la población escolar en nuestra zona es evidente debido al notable aumento de la población causada por la migración interna, externa y por el lamentable incremento en la tasa de natalidad entre adolescentes, un problema de carácter nacional.  Igualmente, muchos padres deciden enviar a sus hijos/as a esta escuela en lugar de la escuela barrial o la más cercana, por considerar que la calidad de educación es superior o por problemas de docencia en las escuelas satélites.
La realidad pluricultural de la zona es un hecho cada vez más acentuado y la diversidad geográfica, al igual que las condiciones laborales y económicas, hace más difícil la inserción de padres, madres y tutores en el proceso educativo.
La mayoría de los estudiantes caminan desde sus hogares hasta la escuela y algunos son transportados por sus padres o familiares en motores.  Cuando llueve la ausencia de alumnos aumenta considerablemente, creando inestabilidad dentro de la función escolar.
La policía municipal asiste durante las horas de entrada y salida, para controlar el tráfico peatonal, sobretodo para que los alumnos puedan cruzar la calle.
La colocación de contenedores de basura en el área de entrada en la calle crea un foco de insalubridad en la manera en que los contenedores permanecen sucios y ensucian la calzada y la calle.  Esto es un problema de salud y de contaminación constante para los educandos.
Los padres de los alumnos son un reflejo de la realidad social nacional y local.




 La mayoría son pobres o de clase media baja y por causa de las condiciones económicas en el país muchas más personas de clase media o de clase media baja, han desistido de enviar a sus hijos a colegios privados y ahora asisten al Centro.
La formación académica de los padres es mixta, probablemente reflejando la realidad nacional, indicativa de que dos tercios serían analfabetos funcionales y más de la mitad estarían bajo condiciones de pobreza o de extrema pobreza.

Recursos materiales.
Tenemos un edificio de dos plantas con 4 aulas en cada piso y baños para varones y hembras en cada piso que fue construido por el Gobierno Dominicano, frente al cual también se construyó una cancha de basquétbol.  Tres galpones con 5 aulas cada uno fueron construidos con fondos del Gobierno de Japón.  Un centro de enseñanza preescolar fue construido por el Gobierno Dominicano en el 2010 y sus áreas recreativas fueron construídas por voluntarios/as de la Fundación Mahatma Gandhi.  Por causa del incremento en la matrícula se ha habilitado una aula adicional para la enseñanza pre-escolar.

Contamos con un laboratorio de informática con  34 computadoras y un aula de idiomas.  La oficina central tiene dos  espacios y la biblioteca se encuentra anexa a la oficina.

Las aulas cuentas con butacas individuales, escritorio para el profesor y su biblioteca del aula.  Cada aula posee un boletinero donado por la Fundación Mahatma Gandhi.

La escuela opera un pequeño colmado que alquila a una persona externa y cuyos beneficios son utilizados para suplir necesidades varias del Centro


Proyectos que distinguen el centro de cualquier otro

*   Carnificación para las personas que visitan al centro educativo.

*   Recuperación de horas de clase perdida

*   Proyecto reverde, reciclaje

*   Proyecto esperanza, nivelación

*    Proyecto conecta, usando la tecnología

*   Proyecto salto, tutoría focalizada

*    El desinterés del padre por los aprendizajes de sus hijos.








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